Camino de mesa de arpillera y encaje by ANANAS

12/4/16

Hoy os traigo un post muy especial. Se trata de un post escrito por Ana del blog ANANAS Labores y Manualidades. Esta es una de las cosas que más me gusta de tener un blog, el poder conocer a tanta gente tan creativa, como es el caso de Ana. Si entráis en su blog podréis ver todas las labores y las cosas preciosas que tiene, me encantan sus tutoriales, ya os explique lo bien que me fue para hacer mi alfombra de trapillo, y es que Ana es un sol, y de una manera sencilla, siempre nos explica todos los pasos para que podamos hacer manualidades preciosas. Buenos sin más os dejo con Ana.

camino-de-mesa-de-arpillera-y-encaje-

El contraste entre la rusticidad del tejido de arpillera de yute y la delicadeza de un encaje fino nos permite realizar un camino de mesa con un toque shabby chic muy moderno y encantador. El camino de mesa terminado mide 35 x 90 cm, aunque se podría realizar de cualquier otra medida ;-)

Este camino de mesa se puede utilizar para decorar una mesa o un aparador, pero también sería ideal para formar parte de la decoración en una boda, por ejemplo... ¿te animas a realizarlo conmigo?
Materiales necesarios
materiales-realizacion-camino-mesa-shabby-chic

♦ 0,40 cm de tela de arpillera de 1 m de ancho, si quieres hacer el camino de mesa de otra medida diferente deberás contar entre 5-10 cm más de la anchura final para tener margen suficiente para las costuras y el escuadrado de la tela si procede.
♦ 2,25 m de encaje de unos 5 cm de ancho en color marfil. En el camino de mesa del ejemplo he utilizado un encaje sintético de imitación al de Valenciennes que se caracteriza por tener una malla muy fina que contrasta todavía más con el tejido de arpillera, pero podrías utilizar cualquier otro encaje a tu gusto.

camino-de-mesa-arpillera-y-encaje-muestra-del-encaje

♦ Hilo de coser a tono con el encaje, sirve cualquier hilo del tipo "coselotodo"
♦ Máquina de coser, con prensa telas estándar y una aguja de punta estándar del número 80
♦ Plancha
Fase 1: Rematado de los bordes largos del camino de mesa
Antes de aplicar el encaje realizaremos el pulido de los bordes más largos del camino de mesa con un dobladillo sencillo realizado a máquina.
Si la arpillera no está perfectamente escuadrada cuando la compremos, recortaremos los laterales siguiendo uno de los hilos de la trama, en el caso concreto de este tipo de tejido, el grosor de los hilos nos facilita enormemente la tarea ;-)

camino-de-mesa-arpillera-y-encaje-escuadrado-de-la-tela

Otro paso previo será eliminar el orillo del tejido, ya que los hilos que lo forman están demasiado juntos y la costura quedaría demasiado gruesa y rígida en esa zona si no los quitáramos.

camino-de-mesa-arpillera-y-encaje-quitar-orillo-de-la-tela

Después de estos dos pasos preliminares ya podemos preparar las costuras laterales. Para ello mediremos 2 cm a cada lado:

camino-de-mesa-de-arpillera-y-encaje-marcar-dobladillo-lateral

y doblaremos el tejido siguiendo el hilo y marcándolo con la plancha para que nos facilite la preparación del dobladillo:

camino-de-mesa-de-arpillera-y-encaje-marcar-doblez-con-la-plancha

A continuación realizaremos un segundo doblez escondiendo el borde en el interior y lo sujetaremos con alfileres o bien con un hilván.

camino-de-mesa-de-arpillera-y-encaje-dobladillo-preparado

Terminaremos el dobladillo pasando un pespunte con la máquina de coser (puntada recta de la misma).

camino-de-mesa-de-arpillera-y-encaje-pespunte-del-dobladillo

Fase 2. Aplicación del encaje
Para aplicar el encaje en los laterales del camino de mesa lo iremos colocando sobre los bordes que acabamos de rematar en la fase anterior, dejando el dobladillo en la parte del revés, y lo sujetaremos con alfileres. Lo colocaremos de manera que el borde ondulado del encaje quede en la parte interior del camino de mesa y el borde más recto del mismo quede alineado con el borde recto de la arpillera:

camino-de-mesa-de-arpillera-y-encaje-colocación-del-encaje.jpg

procurando que el borde irregular del lado recto del encaje sobresalga un poquito, eso lo podemos ir comprobando mirando por el lado del revés como se muestra en la siguiente imagen:

camino-de-mesa-de-arpillera-y-encaje-borde-del-encaje

Al colocar la segunda tira de encaje, intentaremos alinear el motivo del mismo para que los lados cortos del camino de mesa se vean más o menos iguales:

camino-de-mesa-de-arpillera-y-encaje-colocación-de-la-segunda-tira-de-encaje

En el otro extremo del camino de mesa ajustaremos la medida de la arpillera para que el encaje termine de manera similar al primero (en el modelo de ejemplo la referencia es el grupo de tres hojas), recortando el trozo de tejido sobrante para conseguir ese efecto.
TRUCO: Como la arpillera y el encaje son dos materiales muy diferentes entre sí, es recomendable que antes de coserlos a máquina hagamos un hilván por los dos extremos que nos mantengan unidas las dos piezas de una manera más firme de como quedarían unidas solo con los alfileres, podemos realizar una basta larga para que sea más rápido de realizar ;-)

camino-de-mesa-de-arpillera-y-encaje-hilvanar-los-bordes-del-encaje

Para terminar la aplicación, realizaremos dos costuras a máquina con puntada recta sobre cada una de las tiras, una sobre el borde recto del encaje y otra sobre el ondulado, así el encaje quedará perfectamente unido a la tela de base, en la foto se puede apreciar el recorrido de ambas costuras visto por el revés, donde se aprecia más que por el derecho que queda prácticamente invisible:

camino-de-mesa-de-arpillera-y-encaje---coser-encaje

Fase 3. Acabado del camino de mesa
Una vez aplicado el encaje, solo nos queda acabar de pulir los bordes cortos del camino de mesa con un dobladillo similar al realizado en los otros dos lados para terminar la pieza.
El proceso de preparación de estos segundos dobladillos seguirá los mismo pasos que hemos realizado en la fase 1, marcando los 2 cm con la plancha y formando los dos dobleces que escondan los bordes de la arpillera.

camino-de-mesa-de-arpillera-y-encaje-dobladillos-en-los-bordes-cortos

El último paso será retirar los hilvanes y los extremos de los hilos que hayan podido quedar sueltos después de las costuras:

camino-de-mesa-de-arpillera-y-encaje-quitar-hilvanes-y-recortar-hilos-sobrantes

y darle el toque de plancha definitivo.
IMPORTANTE: Si utilizas un encaje sintético, has que tener la precaución de utilizar una temperatura muy baja en la plancha cuando vayas a plancharlo ya que si utilizas la misma temperatura alta que se usa para planchar la arpillera corres el riesgo de que el encaje se funda... :-(

camino-de-mesa-de-arpillera-y-encaje

Aquí puedes ver cómo queda el camino de mesa una vez colocado en su sitio, ¿qué te parece el resultado? A mí me ha encantado, es una pieza muy sencilla de confeccionar y su realización está al alcance incluso de las personas más inexpertas, por lo que se convierte en una pieza ideal para introducirse en el mundo de la costura creativa.
Si alguna de las explicaciones anteriores no te ha quedado suficientemente clara o si tienes alguna duda de cómo llevar a cabo este proyecto, te agradeceré que me lo digas a través de un comentario e intentaré resolverlo lo antes posible.
Muchas gracias por leerme,

firma ana
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...