Ecoquchu

8/4/16


Este viernes vamos a conocer un poco más a ECOQUCHU, un negocio con mucho LOVE donde podemos encontrar todo lo necesario para la jardinería y el huerto urbano. 

"En ECOQUCHU 
apostamos por lo
 LOCAL y
 lo RESPONSABLE"

Me puse en contacto con ellos, para conocer un poco más sobre su proyecto y accedieron encantados. En su web, podéis ver un vídeo donde ellos mismo nos explican los detalles de sus productos, os lo recomiendo para que sepáis más cosas, también tienen un blog genial, donde se aprenden muchas cosas relacionadas con el cultivo, y además muchos recursos gratis, que os podéis descargar, con las propiedades de plantas como el Cilantro y el Orégano. 


¿Qué es Ecoquchu?

Ecoquchu es un proyecto empresarial dedicado al diseño, a la fabricación y venta de productos con encanto para el huerto urbano. También tiene una rama dedicada a la venta de productos para el disfrute de los pequeños placeres con "hazlo tu mismo", en relación con productos para condimentar, aderezar, etc.



¿Quién hay detrás de Ecoquchu?


Esther Pascual y Manuel López. Bióloga y geógrafo respectivamente.

¿Cómo empezó todo?

Nos conocimos en un Master de Gestión Ambiental y la redacción del proyecto de fin de master desembocó por cuestiones varias en el inicio de Ecoquchu hace dos años.


¿Qué aceptación esta teniendo vuestros productos? Veis que en España poco a poco, se va teniendo más conciencia con el medio ambiente y con disfrutar más de los pequeños placeres, como el de cultivar en casa?


Con respecto a la segunda pregunta, creemos que para nosotros se hace aún muy temprano el valorar si el mercado en general está aceptando mejor ese tipo de productos, puesto que no nos movemos en cantidades tan grandes como para llegar a un público masivo. Pero en nuestro ámbito particular y respondiendo más a la primera pregunta, sí podemos señalar que nuestros productos gustan y que hemos notado interés y valoración de nuestro trabajo cuando la gente piensa en hacer un regalo especial, diferente y "verde" o cuando quiere iniciarse en cuestiones de cultivo.

¿Explicáis que os gusta trabajar con las vías cortas, potenciar lo local. Podríamos aplicarlo a todos nosotros, a la hora de comprar la comida, la ropa,... Realmente se puede, desde el punto de vista de negocio?

Creemos que no sólo es posible para la vida diaria, sino que en cierta forma es necesario para mantener una estructura socioeconómica local que permita a la gente tener un oficio o trabajo digno y que parte de la riqueza que se genera, se quede aquí. Con el ritmo de la vida diaria/moderna,  a lo mejor no se permite con todos los productos, pero para los productos frescos, de huerta, y muchos productos cotidianos, creemos que se puede y se debe.

¿Se puede llevar un negocio con estas premisas? Pues suponemos que depende de las aspiraciones que cada negocio maneje. Nosotros no somos un ejemplo, como decimos, de gran empresa, pero creemos que sí lo somos de iniciativa microempresarial desde 0 y aquí llevamos dos años de andanza, así que suponemos que sí es posible. Trabajamos con los de cerca porque el trato lo vemos más accesible, más flexible y nos gusta poder tratar personalmente con la gente que nos suministra. Por lo que hemos visto hasta ahora es viable.

¿Qué es lo que más os gusta de vuestro trabajo?

El desarrollo de todo el proceso creativo desde la idea hasta el producto final. Y la libertad para realizar el trabajo que hacemos de la forma que estimamos.


¿El producto estrella?

Pues depende mucho de la época del año en la que nos encontremos. En general las bombas de semillas suelen pedirse mucho en primavera para la plantación particular. Pero en época navideña o fechas especiales los kits de cultivo y las cajitas de regalo (de 3, 4 o 6 unidades de bombas de semillas) son los productos más solicitados. También gusta mucho los packs unitarios para regalo de empresa, boda y eventos varios.


¿Qué os diferencia de la "competencia"?


Entendemos que el cuidado que ponemos en el diseño y manufactura de nuestros productos. No sólo a la hora de ofrecer algo atractivo visualmente hablando, sino también cuando pensamos en que éso que alguien lleva o regala, tiene que llegar a buen fin, que tiene que ser funcional para los más iniciados. Vimos en el mercado una falta de diseño atractivo o simplicidad en los regalos o detalles de cultivo, productos que sabemos, que resultan de difícil uso para el público general y simplemente tratamos de ofrecer una alternativa bonita, accesible y funcional.


¿Qué consejo le daríais a los nuevos emprendedores?


Que sean constantes, humildes, pacientes y valoren mucho los pasos que han de dar, poco a poco.


¿Semillas para regalar? ¿En fechas especiales o para detalles de los invitados de una celebración, o se compran más para consumo propio?


Pues ya vemos que nos hemos adelantado antes en la respuesta. Sin lugar a dudas, nuestra época de más trabajo es la época navideña. Así que suponemos que el regalo es nuestro nicho más solicitado. ¿Lo bueno? que siempre hay alguien que a lo largo del año regala, tiene una celebración o está pensando en un detalle. 

Muchas gracias Esther y Manuel por esta estrevista, y por dejarnos conocer un poquito más sobre vuestro proyecto. 


Espero que os haya gustado este sitio molón. Así que ya sabéis, si tenéis un huerto urbano, os gusta el cultivo, o queréis sorprender con un regalo "verde", diferente, especial y bonito, ECOQUCHU es vuestro sitio. 

Besos y feliz finde. 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...