Orden en la cocina + Descargables

12/9/16


Organizarte y mantener el orden son la clave para no convertir tu cocina en un completo caos. En este caso os hablare de la organización, y como esta os puede ayudar a facilitaros vuestro día a día. Estos son los 5 pasos que utilizo semanalmente y que a mi me funcionan. Os he preparado unos descargables para ayudaros con la planificación.

1. Organiza tu despensa
Una vez a la semana échale un vistazo a tu despensa, límpiala y ordenalá. 

Los tarros de cristal y las cajas serán tus aliados. Los tarros son perfectos para guardar arroz, pasta, azúcar, harina, quinoa ...sera visible de un vistazo rápido pero a la vez estará ordenado.
Por otro lado me gusta utilizar cajas para todo lo que guardo en su envase original, como las latas de conserva. Una para los snacks donde poner las patatas chips o las palomitas, otra caja solo para latas de conserva, otra para los productos de desayuno, como el café soluble o el cacao en polvo, y así en diferentes cajas tengo guardados los productos por categorías y resulta muy práctico. 

Ya sabéis que mi cocina es pequeña menos de 8 m2, por eso para mi es tan importante no tener en ella cosas que no voy a utilizar. Podéis ver más sobre mi cocina aquí y aquí
La caja que utilizo es esta, pero puede servirte cualquiera. 
A la hora de limpiar te será mucho más fácil, porque al quitar las cajas de un tirón puedes limpiar toda la despensa rápidamente y después ir centrandoté en cada caja para repasar que no hay nada en mal estado y caducado. Aprovecha este momento para ver que guardas en tu despensa y haz una lista a modo de inventarío y anota su fecha de caducidad. 
Saber lo que tienes evitará que vuelvas a comprarlo al ir al super y que no colecciones latas de tomate innecesarias, también al tener un control de sus fechas de caducidad te será mucho más fácil evitar que los productos se te echen a perder. 


2. Organiza tu nevera

Al igual que la despensa, tu nevera tiene que estar limpia y ordenada. 
Las cajas y los tuppers serán tus aliados, y te harán la tarea de ordenar mucho más cómoda. 

Limpia estante por estante y comprueba que los alimentos están en buen estado. Las cajas como las de la despensa a mi me van muy bien para guardar los tarros pequeños de la mostaza y la mayonesa, y tenerlos todos juntos de manera que no los tengo en diferentes sitios por la nevera. 
Limpia muy bien el cajón de la fruta y comprueba todos los artículos que guardas en la puerta de la nevera. 
Con la nevera limpia (yo la limpio con volvone, que es un amoniaco, y queda limpia, y sin ningún olor estraño) y ordenada, haz una lista con los productos que tienes a modo de inventarío. 



3. Organiza los menús

Tener una previsión de lo que vas a comer durante la semana, te ayudará a organizarte mejor y no solo ahorras tiempo, sino también dinero. 
Con la lista de la despensa y la lista de la nevera (y congelador), crea un menú semanal. Un menú equilibrado con una buena proporción entre carbohidratos, proteínas y grasas, según tus necesidades, y con frutas o verduras en cada comida. 
Ten en cuenta los productos que tienen la fecha más corta para utilizarlos de inmediato en el menú. 
Al ir creando tu menú te darás cuenta que te faltan ingredientes para completar tus platos, vuelve a escribir estos ingredientes en otra lista más, aquí tienes la lista de la compra para esta semana. 



4. Ir a comprar con la lista

A la hora de comprar con la lista preparada todo es mucho más fácil, ahorraras tiempo y también dinero. 
Debes preparar bien la lista, así evitaras tener que ir cada día a comprar cosas, a excepción de bajar a la panadería a buscar el pan. Una vez elegidos los ingredientes para el menú y escritos en tu lista de la compra los que te faltan, debes prestar atención a los productos de limpieza y de higiene personal, para aprovechar y comprarlo todo. También el agua embotellada (donde yo vivo el agua del grifo es imposible de beber). 


Me encanta ir a comprar a las tiendas de mi barrio, comprar las verduras en la verdulería en lugar de en los grandes supermercados porque encuentro que son más sabrosas. Al igual que el pescado, el de las pescaderías me gusta mucho más que el de las grandes superficies. 



5. Cocina lo gordo

Reorganiza tu compra. Si vas a comer carne y pescado durante toda la semana y has decidido comprarlo todo el mismo día, deberás organizarte para congelarla y evitar que se eche a perder. Puedes preparar algún estofado si estaba en tu menú y congelarlo una vez hecho en lugar de congelar la carne sin guisar, te ahorrara tiempo más adelante, también aprovecha este momento para cocinar algunas raciones extra para la próxima semana y congelalo en recipientes individuales. No solo ahorraras tiempo también dinero. 
También puedes hervir un poco de quinoa o de arroz para acompañar tus platos, una vez enfriada guardala en un tupper de cristal en la nevera. 


Yo aprovecho ese día para limpiar, organizar, comprar y cocinar, la verdad que ese día tengo un poco más de faena, pero me hace ir bien durante toda la semana, de manera que acabo ahorrando tiempo y sobre todo stress y evitar el corre, corre. 

Más adelante veremos como organizar los muebles de la cocina, para optimizar el espacio y tener todo a mano manteniendo el orden. 

Espero que os sirvan estos consejos para organizarse en la cocina.
 Os dejo los descargables aquí

 ¿Te mola? 
¡Pues hay muchas más ideas en la fiesta!!

Feliz lunes
Besos

fotos: 1*2*3*4*5
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...