Qué es un armario capsula?

7/10/16


Tener un armario minimalista, es posible, sin tener que vestir cada día igual, ni parecer aburrida. 
Este post forma parte de la serie #OctubreMesDelMinimalismo, que estoy realizando junto de Magy de La Morada Simple, hoy en su blog podéis ver "Los mitos de un armario capsula", una fantástica entrada que os va a ayudar mucho si os estáis planteando tener vuestro armario capsula. 
Pero empecemos por el principio, qué es un armario capsula?

A rasgos generales, un armario capsula es aquel que esta compuesto únicamente de prendas que nos gustan y que combinan perfectamente con todas (o la mayoría) de prendas. 
Existe por ejemplo el proyecto 333, este proyecto se basa en tener 33 prendas y que utilizaremos durante 3 meses. Por ejemplo, ahora en otoño, del 22 de septiembre al 21 de diciembre, crearemos un armario capsula con 33 prendas, que utilizaremos durante este periodo. 

¿Qué compone las 33 prendas?
Las 33 prendas son ropa exterior, ropa de abrigo, zapatos y complementos.
- Pantalones
- Faldas
- Vestidos
- Camisetas
- Camisas
- Blusas
- Chaquetas
- Abrigos
- Zapatos (botas, botines, sandalias...)
- Cinturones
- Fulares
- Bisutería
¿Qué no cuenta?
La ropa para estar por casa, la ropa para dormir, la ropa interior , la ropa de deporte, ropa para ocasiones especiales ( para ir a una boda). Si utilizas la ropa de deporte de manera habitual, entonces si que cuenta como prenda en tu armario capsula.

El caso de Caroline de U-Fancy. 

Caroline es una fashion blogger con un armario capsula. Y esto me encanta, porque se demuestra que no es necesario tener un millón de prendas en el armario para vestir con estilo. En su blog Un Fancy, podemos ver todos sus look, y tomar un motón de ideas a la hora de elegir las prendas que van a componer nuestro armario.



Ella tiene 37 prendas, elegidas de la siguiente manera:
- 9 Pares de zapatos (no olvidemos que es una fashion blogger)
- 9 Partes de abajo
- 15 Partes de arriba
- 2 Vestidos
- 2 Chaquetas
En este caso Caroline no cuenta los bolsos o los complementos, pero esta claro que tiene un armario minimalista y con mucho estilo.
En su blog además puedes encontrar un servicio de asesoramiento en estilismo y descargarte los planificadores para crear tu armario.

¿Cómo crear un armario capsula? 


Paso1. Organizar
Mira una por una todas las prendas que tienes en el armario. Estas prendas separalas en tres montones, las prendas que te encantan, las que no sabes muy bien que hacer con ellas, y las que definitivamente no quieres volver a ponerte. 
Las prendas que no quieres volver a ponerte, dónalas, véndelas o las regalas. 
Las que te quieres quedar, guarda en cajas o en otro sitio las que sean de otra temporada, y quédate las que son de esta. 
Las que tienes dudas, mira si están en buen estado, si te sientan bien, si son de esta temporada y si combinan por lo menos con dos más de las que has decidido quedarte para esta temporada, si es así, quédate con ellas. 

Paso 2. Los colores
Para que resulte fácil combinar las prendas entre si, es necesario fijarte en los colores. Seguramente antes no te habías dado cuenta pero ahora después de dejar solo las prendas que realmente te sientan bien y que te gustan, veras que hay colores que se repiten, porque son los colores que te gustan o porque son los que te favorecen. Busca un color base y dos colores para complementar. Por ejemplo, el azul marino como base y los colores rosa y gris como complementarios. 
También es interesante tener alguna estampado, algunas rallas o alguno de tipo más floral. 

Paso 3. No compres nada.
Durante la experiencia de los tres meses, no compres ninguna prenda. Utiliza las que componen tu armario capsula, y veras que son más que suficientes. 
No es cuestión de comprar todo nuevo, es cuestión de minimalismo, utilizar lo que tenemos y ser creativos con cada prenda. Al tener solo las prendas que te gustan y te sientan bien, no te va a resultar aburrido, y te sentirás genial, vistiendo lo que realmente te gusta. 

Paso 4. Final de temporada.
A dos semana de acabar la temporada, empieza a planificar tu nuevo armario capsula para los próximo tres meses. Seguramente algunas prendas se quedaran, pero otras por el cambio de tiempo ya no seguirán en tu armario. Si para la próxima temporada tienes que comprar algo, ahora es el momento. A la hora de comprar, compra únicamente la prenda que necesitas, busca que sea una prenda que combine con el resto, para hacerla muchas más versátil y que puedas ponerte de diferente maneras. También es importante que estas prendas nuevas, sean de buena calidad, para que te duren. 

Consejos
La clave, como en todo, es adaptar el armario capsula a tus necesidades. Quizás para ti 33 prendas sean demasiado, o quizás necesites alguna más. Si tienes 40 o 30, realmente no importa, lo que importa es que tengas las mínimas que necesites, ni más ni menos. Pero siempre las mínimas. 
Piensa en las prendas versátiles, para hacer una inversión, por ejemplo, los pantalones vaqueros se utilizan en varias temporadas (en todas diría yo), cuando tengas que comprar unos vaqueros recomiendo que busques los que mejor le sienten a tu figura y con los que encuentres más cómoda, porque te van a acompañar por mucho tiempo, y mejor que sean sin estampados y sin rotos, para que te combinen con todo y para cualquier ocasión. 


A la hora de comprar un abrigo también es igual que con los pantalones vaqueros, duran por bastantes años, por lo que es mejor comprar colores sobrios, y con un corte que favorezca tu figura y que quede bien tanto con vestido como con pantalón, de esta manera le sacaras mucho más partido. 
Comprar de esta manera, es comprar minimalista y eficazmente. 


La próxima semana os enseñare mi armario capsula, he empezado este reto por primera vez este otoño, y la verdad es que estoy realmente contenta con el resultado. Para nada me veo siempre igual o vestida de manera aburrida. 


A vosotros que os parece esto del armario capsula?
Tenéis uno? 
#OctubreMesDelMinimalismo

Besos,
Fotos
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...