Hacer florecer las orquídeas

21/2/20


Como ya sabéis soy fan de las flores y unas de mis favoritas son las orquídeas, hace años que me aficioné a estas plantas, algunas de las que tengo en casa tienen más de siete años y por suerte siguen con vida, y además me florecen cada año.
Las orquídeas, aunque parecen delicadas, con unas plantas muy fáciles de cuidar y con solo cumplir tres puntos claves estarán preciosas y te florecerán seguro. 

3 claves para hacer florecer las orquídeas 


1. Luz, no sol


Las orquídeas necesitan mucha luz, pero no el sol directo. 
Lo ideal es colocarla cerca de la ventana, de manera que tengan mucha claridad pero que no les de el sol directamente, si tienes una ventana orientada a norte esa luz es perfecta. 
En casa las tenemos en una habitación que esta orientada a norte, me hubiera gustado más tenerlas en el comedor, las tuve un tiempo allí y casi mueren. El comedor esta orientado a Sur y la luz es demasiado intensa, ademas la ventana la abrimos más frecuentemente lo que provocaba que estuvieran en corriente, fue cambiarlas a una habitación a norte y volvieron a estar bien. 


2. Poca agua pero mucha humedad 


La manera en que se riegan las orquídeas es muy importante, porque como toda planta necesita luz y agua. Lo único es que el agua la necesita en su justa medida, pero es necesario que se mantenga en un nivel alto de humedad. 
Desde mi experiencia con estas flores recomiendo bañarlas una vez por semana. 

Sí, BAÑARLAS. 

Los riegos normales pueden provocar que se pudran las raíces y la planta quedé dañada, por lo que lo mejor es sumergirlas en agua. 


Mi técnica es muy rudimental, pero a mi me funciona, una vez por semana pongo agua en el fregadero de la cocina y las sumerjo durante un rato. Después quito el agua y las dejo por lo menos una hora en el fregadero sin agua para que puedan eliminar todo el exceso que tengan. 

3. En grupo es mejor. 


Las orquídeas son unas plantas que están mucho más cómodas en grupo, por lo que si tienes más de una ponlas todas juntas, de esta manera se creará un microclima que favorecerá los niveles de humedad para las orquídeas. 
Sí solo tienes una, mira de poner alguna planta verde a su alrededor y no olvides de pulverizarla con agua cada dos días para mantener el nivel optimo de humedad. 


Nuestro sistema de calefacción es de radiadores independientes en cada habitación, el radiador de esta habitación siempre esta desconectado. Os recomiendo que no las tengáis en una habitación con calefacción o con aire acondicionado activado. 

Vara, raiz y keiki 


Las orquideas tienen raíces aéreas y esto puede hacer que a veces podamos confundir una nueva raiz con una nueva vara. 

Pequeñas nuevas varas 
Orquídea con vara 
Vara de orquídea con tutor 

Cuando aparezcan las nuevas varas hay que dirigirlas con la ayuda de un tutor (palo) para que la vara sea recta y la floración sea mucho más bonita. 
La manera de reproducirse de las orquídeas es mediante Keiki, en una vara aparece una pequeña hoja y esta hoja más tarde desarrolla raíces propias, esto es una mini orquídea. 
Os dejo una foto donde podéis ver que tengo varios Keikis en una de mis orquídeas, es siguiente paso es separar el Keiki de la orquídea y de esta manera tener una nueva planta. 

Orquídea con Keiki 

Orquídea con Keiki 

¿Y a vosotros os gustan las orquídeas? ¿Tenéis algún truco para su cuidado? 
Explicármelo en los comentarios. 
Feliz día! 
Cris 

fotos: Portada Foto de Kelly Kiernan en Unsplash   resto Se Llama Estilo 

Publicar un comentario

    Se llama Estilo © . Design by Berenica Designs.